Demografía informal : cómo utilizar las redes sociales para construir una muestra etnográfica sistemática de mujeres mexicanas en ambos lados de la frontera

Autores/as

  • Jennifer S. Hirsch
  • Constance A. Nathanson

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v12i1.992

Palabras clave:

redes sociales, salud reproductiva

Resumen

En este artículo se discute cómo el muestreo etnográfico sistemático puede fortalecer la posibilidad de hacer una generalización etnográfica y ayudar a promover la comunicación interdisciplinaria. El estudio al cual se refiere este trabajo examina las diferencias en las prácticas sexuales y de salud reproductiva, así como las ideas de dos grupos de mujeres provenientes de la misma área en México: la primera generación de inmigrantes en Atlanta, y sus hermanas y amigas que permanecen en la comunidad de expulsión en el occidente de México.

Se comenzará con la exposición de un estudio etnográfico sobre la sexualidad que ha utilizado este método de muestreo, para argumentar en la siguiente sección por qué el muestreo fue particularmente importante en este contexto específico de la investigación. En la siguiente sección se revisan algunas de las diferencias teóricas (y epistemológicas subyacentes) entre la manera como los demógrafos y los antropólogos eligen a los sujetos para ser entrevistados. Finalmente, la última sección comprende la construcción de una muestra etnográfica sistemática, incluyendo la descripción de algunas dificultades enfrentadas durante el proceso.

Descargas

Publicado

1997-01-01