La diversidad en la norma : algunas diferencias en la significaciones de la sexualidad femenina

Autores/as

  • Marta G. Rivas Zivy

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v12i1.990

Palabras clave:

salud reproductiva, sexualidad, México

Resumen

En este trabajo se intenta hacer patente la relación que existe entre ciertos discursos normativos alrededor de la sexualidad y el género y su impacto sobre la constitución de los sujetos de sexualidad cuyos casos concretos son algunas mujeres mexicanas de distintas ciudades dela República(Oaxaca, San Miguel Allende y Distrito Federal), así como de distintas generaciones etarias (la abuela, la madre y la hija).

En la actualidad la sexualidad ha dejado de ser vista, comprendida y practicada como una serie de respuestas universalizadas y ahistóricas. Se han abierto y reconocido formas variadas y diversas que niegan las codificaciones y normas tradicionales de la heterosexualidad reproductiva. Sin embargo, la presencia de tal condición sigue regulando la vida sexual de muchas mujeres y desconociendo las demandas y deseos que algunas ya han identificado. Con estas ideas en mente, el trabajo quiere mostrar diferencias y variaciones existentes dentro de la misma normatividad sexual e identificar algunos aspectos sociales que suscitan los procesos de transformación.

Se ofrecen algunos relatos de las mujeres de las tres generaciones etarias y los distintos discursos sociales que impregnan tales historias sobre la sexualidad reproductiva. Asimismo, los cambios y permanencias que las mujeres mencionan y las condiciones a partir de las cuales se sitúan frente a distintos espacios sociales y a la pareja conyugal.

Descargas

Publicado

1997-01-01

Cómo citar

Rivas Zivy, M. G. (1997). La diversidad en la norma : algunas diferencias en la significaciones de la sexualidad femenina. Estudios Demográficos Y Urbanos, 12(1), 129–153. https://doi.org/10.24201/edu.v12i1.990
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    695
  • PDF
    410

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.