La evolución económica de México a partir de la Revolución de 1910

Leopoldo Solís M.

Resumen


En el lapso transcurrido de 1910 a la fecha encontramos en la historia económica mexicana dos períodos bien diferenciados: un período sin crecimiento económico sostenido, que abarca de 1910 a 1935; y un período de crecimiento económico definido que principia en 1935 y continúa hasta nuestros días. El año de 1910 marca el inicio de una fuerte caída de la actividad económica, a excepción del auge estimulado por la primera guerra mundial, que se ve seguida por una etapa que llamaremos de formación, que se extiende de 1921 a 1935. A partir de 1935 se inicia el proceso de crecimiento económico, al principio con inflación e inestabilidad cambiaría, y el cual caracteriza el comportamiento de la economía mexicana en las dos décadas siguientes; y más tarde con estabilidad de precios y de tipo de cambio, que dura hasta la fecha. Por otra parte, en la época comprendida entre las dos guerras mundiales tiene lugar una serie de importantes cambios institucionales, que más tarde demostraron ser condiciones necesarias del proceso de crecimiento. Los hechos anteriores aconsejan dividir el presente trabajo en tres partes, a saber: en la primera se estudiará el período armado y después el de formación (1910-35), es decir, la Revolución, el período inmediato posterior y la gran depresión de 1929-33; en la segunda se señalarán las políticas que facilitaron la formación de capital durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales, especialmente después de la gran depresión; y en la tercera se procederá a estudiar el período de crecimiento dentro del contexto de comporta-miento a largo plazo de la economía "mexicana.

Palabras clave


México; Condiciones económicas; 1918-; México; Condiciones sociales; Siglo XX

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v3i01.99

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 239
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional