La observación participante en el Conteo de Población y Vivienda 1995. Una experiencia antropológica

Autores/as

  • Dubravka Mindek

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v11i3.982

Palabras clave:

Conteo de Población, fuentes de información

Resumen

Este trabajo gira en torno a la experiencia de una antropóloga que participó como enumeradora en el operativo del Conteo de Población y Vivienda 1995. La autora parte de la descripción de la metodología elaborada por el INEGI para cada etapa del levantamiento de la información en campo, y señala sistemáticamente en qué circunstancias y por qué razones los grupos operativos no respetan las normas prescritas. Asimismo, indica las preguntas que los informantes suelen contestar con dificultad e imprecisión.

Al analizar el proceder y las actitudes de los enumeradores, la autora argumenta que éstos se rigen en campo según las normas informales del grupo –mismo que desde el inicio del operativo tiene una idea precisa sobre el esfuerzo, la cantidad y la calidad del trabajo justo en las circunstancias dadas–. En cuanto a los informantes, observa que hay algunos que no entienden las preguntas o bien, que las entienden pero no saben contestar, así como también hay otros que prefieren no contestar correctamente.

Finalmente, su experiencia la hace concluir que la cobertura y la calidad de la información obtenida durante el conteo dependen de los factores que escapan al control del INEGI, tales como la condición y la disposición de los informantes, y las reglas informales del grupo operativo.

Descargas

Publicado

1996-09-01

Cómo citar

Mindek, D. (1996). La observación participante en el Conteo de Población y Vivienda 1995. Una experiencia antropológica. Estudios Demográficos Y Urbanos, 11(3), 609–633. https://doi.org/10.24201/edu.v11i3.982
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    520
  • PDF
    297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.