Cuidado infantil y empleo femenino en México : evidencia descriptiva y consideraciones sobre las políticas

Autores/as

  • Felicia Marie Knaul
  • Susan Wendy Parker

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v11i3.981

Palabras clave:

cuidado infantil, empleo femenino, México, políticas públicas

Resumen

Este trabajo analiza la oferta y organización del cuidado infantil público en México y presenta una serie de consideraciones en lo referente a la formulación de políticas futuras al respecto. La investigación se concentra en la evolución de las políticas públicas que regulan la provisión de cuidado infantil para los hijos de la mujer trabajadora en el sector formal, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los datos sobre la evolución de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, los cambios en la estructura familiar, la oferta de guarderías y la organización del cuidado infantil, muestran que los servicios públicos formales no satisfacen la demanda existente.

La política actual de la seguridad social mexicana está siendo reformada; por ejemplo, hoy están bajo consideración algunas políticas innovadoras para la reorganización y ampliación de la oferta de guarderías. Estas circunstancias, junto con los rápidos cambios que se han dado en las necesidades de la mujer y de las familias mexicanas, sugieren una situación propicia para revaluar la política sobre el cuidado del niño. Esta reevaluación deberá llevarse a cabo en dos niveles: en el de las metas generales del cuidado infantil, entendido éste como una política social o de combate a la pobreza –comparada con una política de empleo–, así como también en el nivel de la organización de los programas actuales.

Descargas

Publicado

01-09-1996

Cómo citar

Knaul, F. M., & Parker, S. W. (1996). Cuidado infantil y empleo femenino en México : evidencia descriptiva y consideraciones sobre las políticas. Estudios Demográficos y Urbanos, 11(3), 577–607. https://doi.org/10.24201/edu.v11i3.981
  • Resumen visto - 555 veces
  • PDF descargado: 1220 veces