El ambiente : aproximaciones a un consenso conceptual

Autores/as

  • Ricardo V. Santes Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v10i3.960

Palabras clave:

medio ambiente

Resumen

El tema ambiental ha adquirido una relevancia inusitada en los últimos años. A raíz de la aparición del Informe Brundtland en 1987, y después, con la celebración dela Cumbrede Río, en 1992, los gobiernos del mundo y diversos sectores de la sociedad empezaron a manifestar una “renovada preocupación por el ambiente” (que había quedado soterrada desde Estocolmo ’72). Pero en esa marejada en donde más que nada se lucha por el triunfo de posturas económicas, políticas e ideológicas al cobijo de la bandera ambiental, se ha ido soslayando la búsqueda del entendimiento de aquello por lo que se debate: el ambiente.

En este trabajo el autor discute el concepto de ambiente, exponiendo la opinión que este último le merece a intelectuales de diversas disciplinas. Asimismo, en un intento de aproximación a un consenso conceptual, presenta un esquema clasificatorio del ambiente. Presume que la comprensión de su dimensionalidad dará la pauta para superar los escaños discursivos y arribar a los de toma de decisiones y realización de acciones en el asunto.

Descargas

Publicado

1995-09-01

Cómo citar

Santes Álvarez, R. V. (1995). El ambiente : aproximaciones a un consenso conceptual. Estudios Demográficos Y Urbanos, 10(3), 707–723. https://doi.org/10.24201/edu.v10i3.960

Número

Sección

Notas y comentarios

Métrica