Un marco analítico para el estudio de las condiciones del empleo urbano en la frontera norte

Autores/as

  • René Martín Zenteno Quintero

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v10i3.952

Palabras clave:

empleo urbano, Frontera Norte, mercados de trabajo, empleo

Resumen

Durante los últimos años hemos sido testigos de un continuo proceso de reestructuración relacionado con transformaciones importantes en los mecanismos operativos de los mercados de trabajo y en la regulación de las economías del sistema mundial capitalista. México no ha estado aislado de este proceso, particularmente por el interés que ha existido en atraer una mayor inversión de capital nacional e internacional. La apertura económica del país en términos de inversión extranjera productiva ha tenido sus mayores efectos locales en las ciudades fronterizas norteñas, donde más de 200 000 (mayoritariamente jóvenes y mujeres) se emplean en trabajos asalariados y con protección social en empresas manufactureras exportadoras. La importancia de estudiar los mercados de trabajo y el empleo en la región fronteriza es doble. Por un lado, la naturaleza del trabajo se ha modificado como resultado del creciente proceso de incorporación de miles de trabajadores a empresas manufactureras exportadoras en la periferia del sistema mundial capitalista. Por otro, estas condiciones de empleo surgidas de una nueva división internacional del trabajo, coexisten con formas tradicionales de empleo distintivas de las economías de América Latina, como por ejemplo el trabajo por cuenta propia. Este trabajo introduce un marco analítico para el estudio de las condiciones del empleo en los centros urbanos fronterizos. El marco fue diseñado para servir de guía conceptual en el desarrollo de una investigación empírica y comprensiva sobre la naturaleza del empleo urbano en la zona. A manera de conclusión, al final del trabajo se ilustra la utilidad de esta propuesta analítica para aprehender y entender importantes diferencias en las características del trabajo, tales como el nivel educativo de los trabajadores, el tipo de ocupaciones desempeñadas y las renumeraciones percibidas.

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Publicado

1995-09-01