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Vol. 10 Núm. 1 (1995): 28, enero-abril
Artículos

Transporte y movilidad en la región de Chalco

Publicado 1995-01-01

Palabras clave

  • transporte,
  • Chalco

Cómo citar

Couturier, M., & Islas, V. (1995). Transporte y movilidad en la región de Chalco. Estudios Demográficos y Urbanos, 10(1), 67–104. https://doi.org/10.24201/edu.v10i1.935
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Resumen

Este trabajo pretende explorar las condiciones y la lógica de los traslados que realizan los habitantes en el municipio de Chalco y realizar una primera comparación con las propias características del transporte en toda el Área Metropolitana dela Ciudadde México (AMCM). Así, se analizan las formas y problemas que enfrentan los habitantes para desplazarse y se describen las principales características del transporte existente en esa región. Pero más que ello, se trata de explicar por qué los habitantes aceptan condiciones tan difíciles para el traslado cotidiano y por qué, a pesar de ello, se sigue incrementando la cantidad de nuevos asentamientos en la zona.

Una primer explicación radica en la combinación de dos factores: por una parte, el espíritu de sacrificio que los nuevos y jóvenes pobladores de Chalco muestran con el propósito de contar con vivienda propia y, por la otra, el relativo bajo costo de los terrenos. A lo anterior se agrega el hecho de que no todos los habitantes del municipio enfrentan verdaderas dificultades de traslado: hay habitantes que incluso disfrutan de muy amplias facilidades y hasta cierto exceso de transporte público, en función de contar con terrenos mejor ubicados ya sea por su precio o por su antigüedad. En todo caso, las deficiencias del transporte público y la deficiente y peligrosa vialidad interna y de conexión en las partes sur y poniente, hacen de Chalco un lugar que demuestra que la política de transporte urbano en México tiene graves rezagos e injusticias para la mayoría de la población.

En el plano teórico, parece comprobarse la propuesta de que las decisiones de localización de la vivienda están determinadas más por el acceso real al terreno (costo, facilidades, organización, etc.), que a una estrategia de minimización de costos y tiempos en el largo plazo, como ha sido más frecuentemente planteado.