Transporte y movilidad en la región de Chalco

Muriel Couturier, Víctor Islas

Resumen


Este trabajo pretende explorar las condiciones y la lógica de los traslados que realizan los habitantes en el municipio de Chalco y realizar una primera comparación con las propias características del transporte en toda el Área Metropolitana dela Ciudadde México (AMCM). Así, se analizan las formas y problemas que enfrentan los habitantes para desplazarse y se describen las principales características del transporte existente en esa región. Pero más que ello, se trata de explicar por qué los habitantes aceptan condiciones tan difíciles para el traslado cotidiano y por qué, a pesar de ello, se sigue incrementando la cantidad de nuevos asentamientos en la zona.Una primer explicación radica en la combinación de dos factores: por una parte, el espíritu de sacrificio que los nuevos y jóvenes pobladores de Chalco muestran con el propósito de contar con vivienda propia y, por la otra, el relativo bajo costo de los terrenos. A lo anterior se agrega el hecho de que no todos los habitantes del municipio enfrentan verdaderas dificultades de traslado: hay habitantes que incluso disfrutan de muy amplias facilidades y hasta cierto exceso de transporte público, en función de contar con terrenos mejor ubicados ya sea por su precio o por su antigüedad. En todo caso, las deficiencias del transporte público y la deficiente y peligrosa vialidad interna y de conexión en las partes sur y poniente, hacen de Chalco un lugar que demuestra que la política de transporte urbano en México tiene graves rezagos e injusticias para la mayoría de la población.En el plano teórico, parece comprobarse la propuesta de que las decisiones de localización de la vivienda están determinadas más por el acceso real al terreno (costo, facilidades, organización, etc.), que a una estrategia de minimización de costos y tiempos en el largo plazo, como ha sido más frecuentemente planteado.

Palabras clave


transporte; Chalco

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v10i1.935

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 285
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional