Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 9 Núm. 2 (1994): 26, mayo-agosto
Artículos

El atractivo de las ciudades medias

Publicado 1994-05-01

Palabras clave

  • ciudades medias,
  • dinámica regional

Cómo citar

Plotnicov, L. (1994). El atractivo de las ciudades medias. Estudios Demográficos y Urbanos, 9(2), 283–301. https://doi.org/10.24201/edu.v9i2.908
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    835
  • PDF
    651

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

En este trabajo se descarta, primero, el concepto y las ideas en torno a la clasificación de las ciudades como medianas. Se establece la relación de éstas con la ciudad principal y se estima la atracción de residentes de esta última hacia las primeras como una razón de política para justificar la atención que el gobierno deberá otorgarles.

En la segunda parte del trabajo, y considerando las ventajas de localización que ofrecen las ciudades de la parte centro del norte de México se hace una propuesta para captar un segmento del mercado de consumo y del gasto disponible del grupo de población de la tercera edad en Estados Unidos, que es uno de los que experimenta un mayor crecimiento absoluto y relativo y las implicaciones que esto tendría para la fuerza de trabajo, los inversionistas y los gobiernos federal, estatal y local de esta región.

El argumento que subyace en todo el trabajo es el de la cada vez mayor necesidad de oportunidades para cruzar barreras disciplinarias y poder aplicar los conocimientos en la resolución de problemas que afectan en la actualidad a las sociedades regionales.