Importancia de los hijos en la vejez y cambios en el comportamiento reproductivo (estudio en tres comunidades rurales de México)

Autores/as

  • Elena Zúñiga Herrera
  • Daniel Hernández F.

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v9i1.905

Palabras clave:

fecundidad, salud reproductiva, envejecimiento

Resumen

En este trabajo se analiza la importancia de los hijos para el mantenimiento de la población de la tercera edad que reside en localidades rurales. El estudio se enmarca en el interés más amplio de revisar las hipótesis relativas a la transición de la fecundidad.  El ejercicio que aquí se presenta incluye la revisión de la opinión de las personas entrevistadas sobre la reducción del tamaño de la familia y el control deliberado de los nacimientos y su relación con la percepción que ellos tienen del valor de los hijos.

Los datos se recopilaron en el estudio microrregional sobre los “Determinantes del uso de métodos anticonceptivos en el área rural de México”. La información corresponde a la región de Temascaltepec, compuesta por tres localidades con menos de 1 500 habitantes, en el Estado de México. Se emplean datos obtenidos mediante cuestionarios estructurados e información de historias de vida de una submuestra aleatoria de parejas o personas de 60 años o más. Se describe la dinámica de las unidades domésticas y el tipo y estructura de los hogares en los que residían las personas de 60 años o más.

Se describe la dinámica de las unidades domésticas y el tipo y estructura de los hogares en los que residían las personas de 60 años o más. Se analiza la percepción de los padres sobre el valor de los hijos, registrándose un fuerte contenido económico o de asistencia instrumental, que va cambiando conforme los hijos van transcurriendo por su ciclo de vida individual. Para identificar las formas de manutención de las personas de mayor edad se revisó su participación en la actividad económica, observándose que los individuos tienen que continuar trabajando para su manutención hasta edades avanzadas.

Con respecto a las condiciones en que los hijos apoyan a sus padres en la vejez, se indagó sobre la ayuda económica que cada uno de ellos brindaba. Finalmente se presentan las preferencias sobre el tamaño de la familia de la población de 60 años o más y las razones expresadas por las mujeres sobre la conveniencia de controlar la fecundidad y reducir el tamaño de la familia, en que incluyen principalmente tres tipo de costos: el costo económico que representó la manutención y el cuidado de los hijos; el costo emocional que implicó su crianza y en cierta forma la reproducción de la pobreza, y el costo en salud derivado de los embarazos y partos.

Descargas

Publicado

1994-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zúñiga Herrera, E., & Hernández F., D. (1994). Importancia de los hijos en la vejez y cambios en el comportamiento reproductivo (estudio en tres comunidades rurales de México). Estudios Demográficos Y Urbanos, 9(1), 211–236. https://doi.org/10.24201/edu.v9i1.905
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1259
  • PDF
    456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.