Migración internacional legal desde la frontera norte de México

Gabriel Estrella Valenzuela

Resumen


En este trabajo se evalúa un efecto “no previsto” que generó en México la Ley Simpson-Rodinode 1986; la ampliación del grupo laboral internacional legal mexicano conocido como commuters. Para analizar los cambios que generó la reforma legal sobre este grupo (caracterizado porque sus integrantes residen en las localidades fronterizas del norte de México y laboran cotidiana y legalmente en Estados Unidos de América) en términos del número de integrantes, de su composición por edad, sexo, escolaridad, estructura familiar y localidad de residencia, se utiliza la información generada para Baja California por las Encuestas Demográficas de 1986 y 1990.A partir de esa información y utilizando modelos de regresión Logito en los que se incluyen variables relativas a las características tanto de los individuos como de sus grupos domésticos y del contexto en el que se ubican, se genera evidencia estadística que apoya las proposiciones de que: i) se amplió el espectro de los estratos sociales que recurren a esta modalidad de migración, ii) para los grupos de nuevo ingreso las características de selectividad perfilan una estrategia de reproducción orientada a la movilidad ascendente, y iii) los factores contextuales generaron una redistribución geográfica del grupo de commuters en Baja California.

Palabras clave


migración internacional; Frontera Norte; Baja California; migración; integración hemisférica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i3.886

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 166
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional