La utilización de un servicio de salud perinatal. Influencia del tipo de hogar

Autores/as

  • M. García
  • P. Arroyo
  • H. Ávila
  • E. Casanueva
  • N. Centeno
  • T. Tiburcio

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v8i2.871

Palabras clave:

salud perinatal, hogar, salud reproductiva

Resumen

En este estudio se profundiza en la influencia que la estructura familiar tiene en las tasas de aceptación de un servicio de salud perinatal. En él se consideran dos niveles de análisis: el individual y el de la unidad doméstica.

La información proviene de un cuestionario sobre familia y vivienda que se aplicó a un grupo de mujeres con capacidad reproductiva, integradas en un programa preventivo, el cual estaba orientado al estudio de las características del proceso perinatal.

Las mujeres pertenecientes a hogares de tipo no nuclear y que se encontraban en las fases iniciales de su ciclo reproductivo aceptaron con mayor frecuencia el servicio ofrecido; lo mismo se observó con este grupo en los casos en que los jefes tenían condiciones de escolaridad y de ocupación más desfavorables y los servicios del hogar eran más deficientes. En situación de embarazo, las diferencias obtenidas por tipo de hogar desaparecían.

La estructura del hogar es un elemento selectivo. Las observaciones permiten sostener que la estructura de los hogares no nucleares encontrados en la zona de estudio, especialmente si su nivel de vida es bajo, favorece la utilización de un servicio de atención perinatal planeado con un enfoque preventivo.

Descargas

Publicado

01-05-1993

Cómo citar

García, M., Arroyo, P., Ávila, H., Casanueva, E., Centeno, N., & Tiburcio, T. (1993). La utilización de un servicio de salud perinatal. Influencia del tipo de hogar. Estudios Demográficos y Urbanos, 8(2), 269–286. https://doi.org/10.24201/edu.v8i2.871

Número

Sección

Artículos