Interacción de mercados laborales municipales en el estado de Tabasco : una aproximación a través del uso de modelos gravitatorios

Autores/as

  • Eduardo Juárez Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v8i1.866

Palabras clave:

Tabasco, mercado de trabajo

Resumen

El conocimiento de las interacciones intraestatales, de tipo económico o demográfico, es relevante para la formulación de políticas estatales. La interacción de los mercados laborales municipales sólo puede ser captada a través de instrumentos que incorporen tanto sus potencialidades como las limitaciones surgidas de la ubicación territorial.

Este trabajo se basa en la hipótesis de que, si bien la ampliación de los mercados laborales se encuentra comandada por el incremento de la demanda de mano de obra, en contraparte el incremento de la oferta de mano de obra en corto plazo depende de su movilidad al desplazarse de otras localidades. En ese sentido, las alternativas de ampliación de mercados laborales, a nivel estatal, se distribuyen jerárquicamente y de forma descendente en función del volumen de la población económicamente activa de cada localidad, de la participación relativa de los desocupados dentro de ésta y de la distancia entre localidades. Bajo el razonamiento de que el crecimiento demográfico “sigue” al desarrollo económico, las posibilidades de ampliación de mercados laborales alternativos a aquellos de las principales localidades representan, adicionalmente, posibilidades de concentración de actividades económicas en lugares alternativos a las principales localidades del Estado.

Las localidades consideradas son las 17 cabeceras municipales del estado de Tabasco. Para modelar la interacción de los mercados laborales locales se utilizan modelos gravitatorios. Los puntos de producción de viajes son las cinco principales cabeceras municipales y los puntos de atracción son las restantes cabeceras municipales. Se utilizan informaciones a nivel local del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.

Los principales resultados indican que: a) las interacciones más relevantes entre mercados laborales se localizan en la zona central del estado, donde Cunduacán y el eje Tacotalpa Teapa juegan un importante papel como alternativas de ampliación de mercados laborales; b) existe otro ámbito de interacción de mercados laborales en la zona sur, donde Emiliano Zapata juega un papel relevante dentro de ésta y como articulador con la zona central y,  c) la zona costera no representa una alternativa de empleo, desde el punto de vista de los principales municipios del estado.

Descargas

Publicado

1993-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Juárez Aguirre, E. (1993). Interacción de mercados laborales municipales en el estado de Tabasco : una aproximación a través del uso de modelos gravitatorios. Estudios Demográficos Y Urbanos, 8(1), 157–189. https://doi.org/10.24201/edu.v8i1.866
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    610
  • PDF
    548

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.