Interacción de mercados laborales municipales en el estado de Tabasco : una aproximación a través del uso de modelos gravitatorios

Eduardo Juárez Aguirre

Resumen


El conocimiento de las interacciones intraestatales, de tipo económico o demográfico, es relevante para la formulación de políticas estatales. La interacción de los mercados laborales municipales sólo puede ser captada a través de instrumentos que incorporen tanto sus potencialidades como las limitaciones surgidas de la ubicación territorial.Este trabajo se basa en la hipótesis de que, si bien la ampliación de los mercados laborales se encuentra comandada por el incremento de la demanda de mano de obra, en contraparte el incremento de la oferta de mano de obra en corto plazo depende de su movilidad al desplazarse de otras localidades. En ese sentido, las alternativas de ampliación de mercados laborales, a nivel estatal, se distribuyen jerárquicamente y de forma descendente en función del volumen de la población económicamente activa de cada localidad, de la participación relativa de los desocupados dentro de ésta y de la distancia entre localidades. Bajo el razonamiento de que el crecimiento demográfico “sigue” al desarrollo económico, las posibilidades de ampliación de mercados laborales alternativos a aquellos de las principales localidades representan, adicionalmente, posibilidades de concentración de actividades económicas en lugares alternativos a las principales localidades del Estado.Las localidades consideradas son las 17 cabeceras municipales del estado de Tabasco. Para modelar la interacción de los mercados laborales locales se utilizan modelos gravitatorios. Los puntos de producción de viajes son las cinco principales cabeceras municipales y los puntos de atracción son las restantes cabeceras municipales. Se utilizan informaciones a nivel local del XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.Los principales resultados indican que: a) las interacciones más relevantes entre mercados laborales se localizan en la zona central del estado, donde Cunduacán y el eje Tacotalpa Teapa juegan un importante papel como alternativas de ampliación de mercados laborales; b) existe otro ámbito de interacción de mercados laborales en la zona sur, donde Emiliano Zapata juega un papel relevante dentro de ésta y como articulador con la zona central y,  c) la zona costera no representa una alternativa de empleo, desde el punto de vista de los principales municipios del estado.

Palabras clave


Tabasco; mercado de trabajo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i1.866

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 212
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional