La transición de los patrones migratorios y las ciudades medias

Autores/as

  • Luis Arturo Velázquez Gutiérrez
  • Jesús Arroyo Alejandre

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v7i2.856

Palabras clave:

ciudades medias, patrones migratorios, Guadalajara, migración

Resumen

Con este título los autores presentan algunos hallazgos empíricos acerca de lo que han llamado la “transición de los patrones migratorios”. Se basan en datos de varias encuestas de hogares que tienen la ventaja de ser fácilmente comparables. Se plantea como hipótesis general que los cambios en los patrones migratorios se deben a la interacción de los procesos económicos, políticos y sociales que influyen en la distribución de la población, y que esta interacción es fuertemente influida por la política macroeconómica, escenario donde la tecnología ha estado jugando un papel predominante.

En torno al volumen de migrantes captados en Guadalajara durante 1986 y 1972, se encontró que en el primer años éstos representaron 32.3% frente a 42.0% en 1972, dentro de la población total de la ciudad y, en torno a sus orígenes los datos reflejan variaciones, pues si tradicionalmente los migrantes procedían en su mayoría del Occidente del país con el mayor porcentaje de jaliscienses, ahora  esta región pierde importancia, otras ganan terreno, y es notorio el origen con más características urbanas. Frente a esto, las ciudades secundarias del estado de Jalisco han venido aumentando su población con mayores aportes de migrantes procedentes de localidades cercanas, circundantes a cada una de tales ciudades de origen rural.

Algunos puntos que se destacan en las conclusiones de este artículo son: 1) Guadalajara, desde hace algunas décadas, se ha convertido en centro de atracción migratoria por excelencia, tanto de población como de capitales. Pero, más recientemente, las fuentes de sus migrantes han variado; 2) las ciudades del Occidente que alcanzan el rango de “ciudades medias” y las que hemos analizado como “ciudades medias de Jalisco” han estado captando los flujos migratorios con orígenes rurales del gran “éxodo del campo” de la región. El hecho de que algunas de estas ciudades no hayan crecido lo suficiente es debido a la contrapartida de que sus nativos han elegido las grandes metrópolis nacionales como destino, sin dejar de tener importancia la atracción de otras ciudades.

Descargas

Publicado

1992-05-01

Cómo citar

Velázquez Gutiérrez, L. A., & Arroyo Alejandre, J. (1992). La transición de los patrones migratorios y las ciudades medias. Estudios Demográficos Y Urbanos, 7(2), 555–574. https://doi.org/10.24201/edu.v7i2.856
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    663
  • PDF
    398

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.