Condición femenina y alternativas de organización doméstica : las mujeres sin pareja en São Paulo

Autores/as

  • Maria Coleta Ferreira Albino de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v7i2.854

Palabras clave:

condición femenina, Sao Paulo, mujeres, familia, hogar

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las circunstancias que se asocian al tipo de arreglos domésticos en que están involucradas las mujeres sin compañero en São Paulo, Brasil. Mujeres solteras, separadas o divorciadas y viudas enfrentan la contingencia de construir un mundo doméstico a partir de otros vínculos que no son el conyugal. La ausencia de un compañero no constituye, obviamente, la única circunstancia relevante. Tener o no tener hijos, padres u otros parientes representan también factores a partir de los cuales se conforman las alternativas de organización del universo de lo cotidiano.

En este trabajo son considerados dos elementos centrales, a los cuales se les relaciona con una variedad de circunstancias de la vida. Por un lado la edad de la mujer, que es un indicador de la etapa de la vida en que ésta se encuentra. Por el otro, la situación conyugal, que distingue a las mujeres desde el punto de vista de la experiencia anterior de vida independiente, que posiblemente tiene influencia en sus arreglos domésticos. La pregunta central es la de saber en qué medida estas dos circunstancias afectan las posibilidades de la mujer sin compañero en la estructuración de los arreglos domésticos independientes. El carácter de independencia tiene que ver con las posibilidades de la mujer de construir, sola o con otras personas, un núcleo de vida cotidiano, con existencia propia. Es decir, la posibilidad o no de la constitución de un núcleo doméstico que no se apoye en la complementariedad de papeles socialmente atribuidos al hombre y a la mujer. De hecho, predominan en São Paulo y en Brasil arreglos domésticos organizados en torno a un núcleo conyugal. No obstante, la emergencia y el incremento reciente de otros arreglos revelan que el modelo conyugal no conforma un  patrón válido para todos. Este incremento sugiere la fuerte presencia en nuestro medio de fuerzas de cambio en los patrones sociales de relaciones de género, capaces de alterar expectativas y formar nuevos modos de vida.

Descargas

Publicado

01-05-1992

Cómo citar

Oliveira, M. C. F. A. de. (1992). Condición femenina y alternativas de organización doméstica : las mujeres sin pareja en São Paulo. Estudios Demográficos y Urbanos, 7(2), 511–537. https://doi.org/10.24201/edu.v7i2.854
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    514
  • PDF
    225