Estructura del hogar como respuesta a los ajustes económicos : evidencia del México urbano de los ochenta

Autores/as

  • Rebeca Wong
  • Ruth E. Levine

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v7i2.853

Palabras clave:

ajustes económicos, hogar, empleo, crisis económica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un esfuerzo exploratorio para examinar los determinantes de la estructura de los hogares en algunas áreas urbanas dela República Mexicana.El análisis se centra en aquellos hogares en los que viven mujeres con hijos pequeños.

En el trabajo se esboza un marco conceptual básico a la luz del cual se pueden analizar los determinantes de la estructura de los hogares en los países en vías de desarrollo; se describen las tendencias de las estructuras de los hogares y se presentan modelos de regresión multivariada con el propósito de examinar los factores correlativos de la estructura de los hogares, con base en los datos de dos encuestas. Asimismo se presentan los resultados e implicaciones para otros aspectos demográficos de interés, tales como el empleo femenino y el cuidado de los hijos, y por último se incluyen algunas consideraciones sobre futuras líneas de investigación. Para el análisis empírico se utilizan dos encuestas nacionales: la Encuesta Nacional Demográfica de 1982 y la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud de 1987, en un intento por detectar los cambios en los patrones de formación de los hogares. Estas dos encuestas cubren un periodo de deterioro económico de las áreas urbanas de México. Los resultados sugieren que bajo las condiciones de deterioro que han aflorado en las áreas urbanas en México, como las existentes entre 1982 y 1987, la formación de hogares extendidos se incrementó, como una estrategia para apoyar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo asalariado, proveer de cuidado a los hijos pequeños, permitir a las mujeres más jóvenes el cuidado de sus hijos, y como una estrategia para apoyar el trabajo por cuenta propia dentro del hogar. También se encontró que tener mejores condiciones de vivienda estuvo asociado fuertemente con la extensión del hogar en 1987.

Descargas

Publicado

1992-05-01

Cómo citar

Wong, R., & Levine, R. E. (1992). Estructura del hogar como respuesta a los ajustes económicos : evidencia del México urbano de los ochenta. Estudios Demográficos Y Urbanos, 7(2), 493–509. https://doi.org/10.24201/edu.v7i2.853
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    518
  • PDF
    292

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.