Modernización de la empresa AHMSA en Monclova, Coahuila y su impacto sobre la población

Autores/as

  • Fe Esperanza Cárdenas
  • Vincent Redonnet

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v6i3.826

Palabras clave:

Monclova, política socioeconómica, industria siderúrgica

Resumen

A mediados de los años setenta, los países industrializados habían experimentado una serie de modificaciones en sus patrones de consumo; situación que vino a favorecer de alguna forma la crisis mundial del acero. Mientras tanto en el mismo lapso, Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) producía para el consumo nacional, para el cual existía una demanda insatisfecha.

Es a partir de la crisis económica de 1982, que se inicia en el país una serie de cambios estructurales en la política socioeconómica. Estos cambios vienen a repercutir sobre la empresa siderúrgica AHMSA. Durante los años de crisis que agobian al país, AHMSA se ve obligada a modernizarse a fin de asegurar su sobrevivencia; sin embargo, este proceso, aunque indispensable para la empresa, viene a repercutir sobre Monclova, ciudad cuya vida económica y social gira en torno a la industria siderúrgica.

El estudio analiza el proceso de modernización de esta empresa  y su impacto sobre la población de Monclova, partiendo de los aspectos más sobresalientes de la crisis económica del país sobre AHMSA, para posteriormente ofrecernos un panorama de la reconversión industrial y su efecto sobre la fuerza de trabajo.

Descargas

Publicado

1991-09-01

Cómo citar

Cárdenas, F. E., & Redonnet, V. (1991). Modernización de la empresa AHMSA en Monclova, Coahuila y su impacto sobre la población. Estudios Demográficos Y Urbanos, 6(3), 677–716. https://doi.org/10.24201/edu.v6i3.826
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    863
  • PDF
    3098

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica