Migración y cambios socioeconómicos en la comunidad de Zoogocho, Oaxaca

Autores/as

  • Donato Ramos Pioquinto

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v6i2.812

Palabras clave:

Oaxaca, migración y dinámica socioeconómica, indígenas, migración

Resumen

La migración como parte de la realidad social es un proceso multidimensional históricamente determinado en el cual se interrelacionan factores físico-naturales, socioeconómicos, culturales y psicosociales. Cada una de las áreas específicas en que tiene lugar está vinculada a un contexto que se desvanece en la inmensidad geográfica y temporal. De ahí que, para comprender el fenómeno, es menester establecer diversos niveles de análisis de los factores tanto internos como externos que en él intervienen, en un orden de prioridades cambiante en situaciones concretas.

El estudio de la migración y la dinámica socioeconómica en la comunidad de Zoogocho, Oaxaca, es una muestra de lo que ocurre en el medio rural cuando los campesinos indígenas se relacionan con el exterior. La penetración de los valores socioeconómicos y culturales ajenos altera las estructuras familiares y comunitarias, al grado de que los recursos disponibles llegan a ser insuficientes para competir con la sociedad que impacta, lo cual implica un desplazamiento poblacional cada vez más complejo, cuyas manifestaciones, causas y consecuencias varían a través del tiempo, tanto en el lugar de origen como en los de destino. Por consiguiente, las diversas características que adoptan el proceso no permiten afirmar que sus manifestaciones en Zoogocho sean idénticas en otras comunidades.

Descargas

Publicado

1991-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ramos Pioquinto, D. (1991). Migración y cambios socioeconómicos en la comunidad de Zoogocho, Oaxaca. Estudios Demográficos Y Urbanos, 6(2), 313–345. https://doi.org/10.24201/edu.v6i2.812
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    868
  • PDF
    1175

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.