La política urbano-regional en México, 1978-1990. La ausencia de bases conceptuales más rigurosas

Autores/as

  • Adrián Guillermo Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v6i2.811

Palabras clave:

política urbano-regional

Resumen

El propósito de este trabajo es discutir la ausencia de bases conceptuales y teóricas explícitas y más rigurosas que fundamenten la política urbano regional de México en el nivel nacional, la cual ha estado vigente desde 1978. Entre otros temas se discuten dos aspectos fundamentales: la visión “espacialista” y el principio de la difusión del desarrollo. Para el primer caso, se argumenta que esta visión aún predomina en muchos planteamientos de este tipo de políticas, pues asume, equivocadamente, que una equidad espacial dará automáticamente por resultado una equidad social. En el segundo aspecto, se hace referencia a que, aun cuando este principio generalmente es la base de las estrategias urbano-regionales, se ha visto ampliamente criticado por el excesivo número de áreas o ciudades prioritarias que se seleccionan y por la imposibilidad de desencadenar espontáneamente procesos de redistribución de ingresos.

Además, se comparan las principales estrategias de los planes o programas de desarrollo urbano de 1978, 1984 y 1990, poniendo énfasis en las inconsistencias que presentan entre ellos, y tratando de relacionar básicamente: una falta de diagnósticos más profundos y regionalmente diferenciados; la falta de justificaciones teóricas que vinculen políticas de impulso con las metas del desarrollo nacional;  la ausencia de evaluaciones de la propia política, y una falta de definición de un modelo territorial que considere la reciente relocalización de procesos productivos y sus nuevos espacios.

Descargas

Publicado

1991-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aguilar, A. G. (1991). La política urbano-regional en México, 1978-1990. La ausencia de bases conceptuales más rigurosas. Estudios Demográficos Y Urbanos, 6(2), 283–311. https://doi.org/10.24201/edu.v6i2.811
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2740
  • PDF
    3296

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.