La mujer rural, las comadronas y el sistema mexicano de salud

Pilar Alicia Parra

Resumen


El sistema de salud en México fue diseñado con base en el modelo occidental que enfatiza la medicina curativa en lugar de la preventiva. Sin embargo, la incorporación de las comadronas en los programas de atención materno-infantil y de planificación familiar de varias dependencias de salud pública es una excepción en las políticas gubernamentales de salud. Este artículo examina la importancia de las comadronas al analizar quiénes utilizan sus servicios entre las mujeres rurales. Esta investigación destaca que las mujeres analfabetas, pobres, con hijos, que viven en áreas remotas de difícil acceso, confían en las comadronas. La necesidad que este sector de la población tiene de los servicios de las comadronas otorga mayor importancia a los programas gubernamentales, los cuales representan un caso único en el que ha ocurrido la incorporación de prácticas tradicionales a la concepción moderna de salud. Sin embargo, para poder instrumentar programas que tengan la capacidad de ofrecer a las mujeres rurales los beneficios de ambos sistemas de salud, la incorporación de las comadronas tradicionales requiere no sólo el mejoramiento de sus habilidades en las técnicas antisépticas modernas sino del reconocimiento  de las aportaciones de las prácticas de salud tradicionales y de investigación de los elementos y prácticas para impulsar su entendimiento.

Palabras clave


mujer rural; sistema de salud; políticas gubernamentales de salud; comadronas; salud reproductiva; condición femenina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v6i1.803

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 154
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional