La práctica anticonceptiva en México : dos quinquenios, dos patrones diferentes : 1976-1977 a 1987

Silvia Raquel Llera Lomelí

Resumen


Hasta antes de la década de los setenta, los diversos gobiernos mexicanos habían adoptado una política (implícita o explícita) de corte pronatalista, ya que consideraban que una mayor población favorecería el desarrollo del país; sin embargo, dada la crisis económica que empezó a experimentarse en el país a finales de la década de los sesenta, el Estado mexicano emitió en 1973la Ley Generalde Población, de carácter antinatalista. A partir de entonces, se empezaron a organizar las actividades necesarias para la implantación oficial de la planificación a nivel nacional.Con base en la información generada porla Encuesta Mexicanade Fecundidad (1976-1977),la Encuesta NacionalDemográfica (1982) yla Encuesta Nacionalde Fecundidad y Salud (1987), el artículo tiene como objetivo mostrar la evolución de los patrones de la práctica anticonceptiva en el país, de acuerdo con el perfil sociodemográfico de la población antes y después de la implantación del Plan Nacional de Planificación Familiar.Los resultados obtenidos mostraron tendencias diferentes en los quinquenios considerados. En un primer momento, de 1976-1977 a 1982, el uso de métodos anticonceptivos se incrementó significativamente en ciertos subgrupos de la población (mujeres rurales, de baja escolaridad y jóvenes). En el segundo periodo, de 1982 a 1987, aunque se llevaron a cabo algunos ascensos en la proporción de usuarias de anticonceptivos, éstos fueron menos intensos y más homogéneos, es decir, los diferenciales entre los diversos subgrupos poblacionales disminuyeron notoriamente. De aquí que una las principales hipótesis desprendidas del trabajo se refiera al hecho de que algunas mujeres, al disminuir la intensidad de las acciones derivadas de la planificación familiar, probablemente regresaran a sus antiguos patrones de fecundidad no controlada. Por otro lado, el comportamiento anticonceptivo de las mujeres más jóvenes sugiere la formación y fortalecimiento de una “cultura anticonceptiva”.

Palabras clave


fecundidad; salud reproductiva; anticoncepción; políticas públicas; planificación familiar

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v5i3.787

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 257
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional