Dinámica demográfica del crecimiento urbano en México : 1940-1980

Autores/as

  • Carlos Brambila Paz

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v5i3.784

Palabras clave:

dinámica demográfica, crecimiento urbano, patrón territorial, poblaciones urbanas, políticas urbanas, desconcentración demográfica, metropolización, ciudades intermedias, urbanización, crecimiento demográfico

Resumen

El Programa Nacional de Desarrollo Urbano para el periodo 1990-1994 establece como uno de sus objetivos principales “la transformación del patrón territorial de los asentamientos humanos” del país. En este artículo se argumenta que el anterior objetivo de la política urbana nacional está basado en dos falacias que han sido reconocidas desde hace algunos años: 1) que es posible reglamentar o regular la expansión territorial de las poblaciones urbanas y, 2) que una jerarquía urbana homogénea puede facilitar el desarrollo económico. A partir de las conclusiones de diversos estudios sobre la distribución de los tamaños de ciudades se argumenta que el crecimiento de las ciudades no es una variable relevante para las políticas urbanas y que, probablemente, el mecanismo menos efectivo para lograr una desconcentración demográfica sea la intervención directa.

En el artículo se analiza la relación entre las tasas de crecimiento y los tamaños de ciudades para determinar qué tipo de ciudades son las más dinámicas en cuanto a su crecimiento demográfico durante el periodo 1940-1980. Partiendo de la hipótesis de que la jerarquía urbana nacional es un sistema con crecimiento estable, se realizan diversos análisis de regresión y varianza para concluir que, efectivamente, la proporcionalidad de la jerarquía urbana se mantiene durante el periodo analizado. Esta comprobación contradice la creencia generalizada de que, a partir de 1970, existe en México un proceso de “metropolización” y de “crecimiento de ciudades intermedias”. Más que un proceso de urbanización o de desarrollo urbano, la proliferación de ciudades “intermedias” representa un fenómeno de crecimiento demográfico.

Descargas

Publicado

1990-09-01