Estratificación por tamaño de unidades de muestreo

Basilio A. Rojas

Resumen


En la teoría y aplicación del muestreo el diseño estratificado tiene especial importancia por las múltiples circunstancias prácticas en que se utiliza con grandes ventajas para las estimaciones. Consiste esencialmente en que las unidades de muestreo se reparten en grandes grupos llamados estratos. Para reducir la varianza de la estimación, las unidades dentro de un estrato deberán ser más homogéneas en una o más características pertinentes a la o las estimaciones que se pretenden hacer. Además, se procura que los estratos, homogéneos dentro de sí, difieran lo más posible entre ellos. En esta forma la variabilidad total que posean las unidades de muestreo se puede reducir de manera considerable. El propósito de este estudio es establecer un método analítico para la formación de estratos cuando se conoce el tamaño de todas y cada una de las unidades de muestreo que componen a la población. Por tamaño entendemos el valor x de una característica de la unidad, el que suponemos está altamente correlacionado con la característica y que pretendemos estimar. Suponemos así que se saben las frecuencias absolutas o relativas de x o bien la densidad de probabilidades f(x) en el caso de que x sea continua. Kendall examina brevemente la formación de estratos y expone los principios esenciales investigados por Dalenius y Cochran, entre otros. Consideramos que nuestro estudio difiere conceptualmente y además conduce a una metodología más simple.

Palabras clave


Muestreo (Estadística)

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v3i03.77

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 185
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional