Políticas de población y desarrollo para el año 2000

Luis Olivos

Resumen


Además de los valores cuantitativos proyectados por las instituciones internacionales —Naciones Unidas, CELADE, CEPAL, etc.— que estiman el nivel de la población que ocuparía la región latinoamericana, existen ciertas implicaciones o posibles alternativas socioeconómicas y políticas con las cuales podríamos prever posibles "escenarios" futuros acerca de la situación de nuestro conjunto de países en el año 2000. Sin embargo, lo que debe preocuparnos es el tipo de sociedad a desarrollar y la responsabilidad de crear los instrumentos eficaces para lograr el indispensable cambio social y económico en los próximos años.Los objetivos de este trabajo son: 1) Presentar datos descriptivos de requerimientos en algunos sectores sociales en el año 2000 según las proyecciones establecidas. 2) Reconocer que la planificación puede ser una herramienta eficaz para analizar, guiar y promover las reformas estructurales e institucionales necesarias para el proceso de desarrollo latinoamericano, señalando que, sin embargo, se nota una crisis y una distorsión en sus funciones, especialmente en la no consideración equilibrada de los aspectos sustantivos del cambio social. 3) Señalar que, si se desea satisfacer las necesidades y justas aspiraciones de los pueblos, es necesario revisar y reformular los planteamientos tradicionales de la planificación del desarrollo, en vista de las tendencias demográficas en América Latina y los obstáculos que se presenten.  

Palabras clave


Previsión demográfica; América Latina; Siglo XXI; América Latina; Población; Política demográfica; América Latina; América Latina; Condiciones económicas; Siglo XXI; Pronósticos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v3i03.73

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 80
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional