La fecundidad en las áreas rurales y urbanas de México

Autores/as

  • Irma Olaya García y Garma

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v4i1.703

Palabras clave:

anticoncepción, fecundidad

Resumen

Los objetivos de este trabajo son hacer un estudio comparativo para observar la evolución de la fecundidad en las áreas urbanas y rurales del país y al mismo tiempo analizar si la anticoncepción en las zonas rurales podría practicarse significativamente aun con un desarrollo económico incipiente.

Para cumplir con el objetivo propuesto se utilizan los datos de seis encuestas realizadas entre 1969 y 1987 y se calculan, para las áreas rurales y urbanas  del país, las tasas específicas de fecundidad marital y el índice m de control de fecundidad desarrollado por Coale y Trussel. El estudio nos permite ver lo siguiente: a) que durante el periodo de observación, se perdieron las condiciones de fecundidad natural que existían en 1969 en las áreas rurales del país y que, a través del tiempo, los descensos en la fecundidad y consecuentemente los ascensos en el uso de anticonceptivos se van incrementando; b) que en las áreas urbanas la anticoncepción es ampliamente practicada y su uso se extiende cada vez más, y c)al observar el comportamiento del descenso registrado en las zonas rurales en el periodo 1976-1982, la teoría de la modernización pierde fuerza ya que, al menos en algunas ocasiones, el ritmo de aumento en la limitación del tamaño de la familia ha sido mayor en las áreas rurales que en las urbanas. Aun cuando nuestro postulado hasta cierto punto se confirma, es probable que un descenso sostenido de la fecundidad en las zonas más deprimidas del país sólo pueda lograrse con cambios socioeconómicos sustantivos.

 

Descargas

Publicado

1989-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

García y Garma, I. O. (1989). La fecundidad en las áreas rurales y urbanas de México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 4(1), 53–74. https://doi.org/10.24201/edu.v4i1.703
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    545
  • PDF
    2188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.