La experiencia mexicana en la planeación de grandes proyectos de inversión

Autores/as

  • Daniel Hiernaux Nicolas

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v3i1.670

Palabras clave:

inversión, crecimiento demográfico, planeación regional

Resumen

El artículo analiza la planeación de los grandes proyectos de inversión en México. En un primer tiempo, presenta brevemente el concepto de grandes proyectos de inversión, destacando la importancia que tuvieron en los años setenta y a inicios de los ochenta. A la fecha dichos proyectos han sido relegados por la situación de crisis, pero algunos de ellos ya han llegado a cierta consolidación de sus actividades económicas básicas o se encuentran en proceso de reconversión. Luego de destacar las carencias del proceso de planeación a escala nacional (lo que tiene una influencia evidente sobre los enfoques de los grandes proyectos en estudio), demuestra que tanto la planeación empresarial por su modelo individualista, como los tropiezos de la planeación pública de tipo sectorial e intersectorial, han sido obstáculos de importancia para el buen éxito de los proyectos.

Por otra parte, al analizar la dimensión territorial de los grandes proyectos de inversión, sostiene que los proyectos se han construido al margen de una concepción clara de la región y por lo tanto de una planeación regional; paralelamente, el desarrollo y la planeación urbana han padecido de fuertes carencias por lo que no se atendieron debidamente las necesidades generadas por el crecimiento demográfico urbano intensivo. Finalmente, destaca que la planeación está íntimamente relacionada con el sistema de poder y que su estudio no puede disociarse de este último.

Descargas

Publicado

01-01-1988

Cómo citar

Hiernaux Nicolas, D. (1988). La experiencia mexicana en la planeación de grandes proyectos de inversión. Estudios Demográficos y Urbanos, 3(1), 97–113. https://doi.org/10.24201/edu.v3i1.670
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    687
  • PDF
    443

Número

Sección

Artículos