El municipio y el medio ambiente en América Latina

Autores/as

  • Fernando Tudela

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v2i3.649

Palabras clave:

municipio, medio ambiente, América Latina

Resumen

La crisis de los años ochenta nos obliga a enfrentar los grandes problemas, en apariencia muy diversos, que hoy inhiben los procesos de desarrollo en América Latina. Uno de ellos radica en la orientación fuertemente centralista de los  Estados latinoamericanos, que condena a los gobiernos locales municipales a la  marginalidad y a la virtual inoperancia. El segundo de los dos grandes problemas que se abordan en este ensayo se refiere al reciente deterioro ambiental, que en última instancia está determinado por el estilo de desarrollo que ha predominado en la región durante las últimas cuatro décadas.

El ensayo defiende la tesis de que ambos problemas deberían abordarse conjuntamente mediante una reforma descentralizadora y democrática del Estado. En este marco, el reforzamiento de las municipalidades y la asunción de su nueva función como promotoras del desarrollo a nivel local, permitirían una gestión ambiental integral, apegada al terreno y, por ende, respetuosa de la enorme diversidad de las situaciones sociales ecológicas que existen en América Latina. El ensayo incluye un análisis comparativo de la situación actual de las municipalidades en nueve países latinoamericanos, así como una revisión crítica del pensamiento ambientalista en la región.

Descargas

Publicado

01-09-1987

Cómo citar

Tudela, F. (1987). El municipio y el medio ambiente en América Latina. Estudios Demográficos y Urbanos, 2(3), 413–447. https://doi.org/10.24201/edu.v2i3.649
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    699
  • PDF
    406