Jerarquía de centros según flujos de personas en el área metropolitana de Monterrey

Autores/as

  • Ernesto Quintanilla Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v1i3.603

Palabras clave:

Área Metropolitana de Monterrey, centralización, espacio urbano

Resumen

El propósito de este trabajo es investigar si en la actualidad existen uno o más subcentros que desconcentren las actividades comerciales y de servicios en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Para ello se aplica la técnica de Nystuen y Dacey (a través de la cual se recurre a la teoría de grafos para la identificación de regiones nodales). Utilizando la información proveniente de una encuesta de origen y destino de pasajeros, realizada en 1981 en esa área metropolitana.

El trabajo explica cómo se ha utilizado la técnica de análisis y describe, asimismo, los resultados de su aplicación. Se llega a la conclusión de que todas las zonas en que se divide el AMM están subordinadas al centro principal, lo cual demuestra que se trata de una ciudad muy centralizada, con un subcentro ya consolidado y otros dos subcentros incipientes. Se termina afirmando que el AMM se encuentra inmersa en un proceso de transición de una ciudad monocéntrica a una policéntrica, proceso que acompaña al gran crecimiento físico, demográfico y económico experimentado por la misma.

Descargas

Publicado

1986-09-01

Cómo citar

Quintanilla Rodríguez, E. (1986). Jerarquía de centros según flujos de personas en el área metropolitana de Monterrey. Estudios Demográficos Y Urbanos, 1(3), 423–441. https://doi.org/10.24201/edu.v1i3.603
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    722
  • PDF
    394

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.