Reivindicaciones urbanas y organización popular : el caso de Durango

Autores/as

  • Juan Manuel Ramírez Sáiz

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v1i3.602

Palabras clave:

organización popular, Durango, colonos, inquilinos, movimientos urbano-populares

Resumen

De acuerdo con una tesis generalizada hasta mediados de los años setenta, y todavía vigente, las organizaciones de colonos e inquilinos pobres en México creen en la legitimidad de las instituciones del sistema y, en buena parte, las apoyan. Sus demandas se encuentran subordinadas y cooptadas por el Estado y rechazan la vinculación con los partidos de izquierda. En cuanto a los movimientos urbano-populares independientes, se sostiene actualmente que su número es reducido, constituyendo manifestaciones colectivas de escasa duración, con bajo nivel de politización y sin capacidad de iniciativa ni de formulación de propuestas urbanas alternativas.

A través de un estudio de caso, en este artículo se somete a revisión la versión relativa a los movimientos urbanos populares autónomos, centrándose en el análisis de una organización que surgió en Durango, una ciudad de tamaño medio que posee un bajo índice de industrialización. A partir de 1972 e incorporando las experiencias de movimientos locales anteriores, el Comité de Defensa Popular (CDP) lucha por demandas tanto urbanas como políticas y culturales. El Comité está avanzando en su consolidación interna, ha brindado solidaridad y establecido alianzas con otros grupos independientes de la localidad y está desarrollando una labor importante para unificar las diferentes organizaciones independientes que reivindican demandas similares en el país. Por ello, posee una dinámica propia y una proyección política, constituyendo una de las fuerzas importantes a nivel local, ya que nuclea contingentes similares o mayores que los que integran las organizaciones paralelas del estado de Durango.

El caso estudiado demuestra que la hegemonía del Estado en este terreno es modificable, que las luchas de las mayorías urbanas no deben necesariamente realizarse a través de una relación clientelista, con él y, asimismo que los movimientos urbanos populares independientes están avanzando en su estructuración interna y en sus niveles de politización.

Descargas

Publicado

01-09-1986

Cómo citar

Ramírez Sáiz, J. M. (1986). Reivindicaciones urbanas y organización popular : el caso de Durango. Estudios Demográficos y Urbanos, 1(3), 399–421. https://doi.org/10.24201/edu.v1i3.602
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    676
  • PDF
    398