La lógica de las grandes acciones inmobiliarias en la ciudad de Querétaro

Autores/as

  • Beatriz García Peralta

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v1i3.601

Palabras clave:

Querétaro, vivienda, sector inmobiliario

Resumen

Este artículo analiza aspectos relevantes de la actividad inmobiliaria realizada en una ciudad media mexicana (Querétaro) durante los años 1960-1982. En dicho periodo se dio un importante crecimiento urbano en la localidad, relacionado con su desarrollo industrial.

En el trabajo se analizan tres operaciones inmobiliarias de la localidad que, por su extensión y ubicación, se convirtieron en las más significativas. Entre otros aspectos, los resultados de esta investigación muestran que los desarrollos inmobiliarios fueron llevados a cabo por grupos que concentraron y efectuaron la totalidad de las actividades que implica el proceso de urbanización y circulación de la tierra, así como de la producción de vivienda. También resalta la facilidad de acceso, por parte de estos grupos, a grandes extensiones de tierra privada agrícola para destinarla a usos urbanos. Aunque estas características de la actividad inmobiliaria también se dan en otras localidades del país, adquieren una dimensión particular en el caso de Querétaro, constituyendo la modalidad determinante de su proceso de urbanización reciente.

Descargas

Publicado

01-09-1986

Cómo citar

García Peralta, B. (1986). La lógica de las grandes acciones inmobiliarias en la ciudad de Querétaro. Estudios Demográficos y Urbanos, 1(3), 375–397. https://doi.org/10.24201/edu.v1i3.601
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    632
  • PDF
    804