Precisiones teórico-metodológicas sobre la noción de estrategias de existencia

Alvaro Sáenz, Jorge Di Paula

Resumen


Las condiciones materiales de existencia de la población están en la base del funcionamiento de una sociedad históricamente determinada. El conocimiento de esas condiciones, su grado de determinación por el modelo de desarrollo vigente, el grado de autonomía de las estrategias de existencia elaboradas por parte de la población de menores recursos, contribuyen a explicar algunos hechos sociales. El estilo de desarrollo, y más específicamente la producción, proporciona los bienes de consumo, las formas de consumo, crea necesidades y los medios necesarios para su satisfacción. De esto podría deducirse que la población elige, espontáneamente o inducida por la propaganda, los satisfactores que encuentra previamente en la sociedad. Este aumento de los satisfactores será consecuencia de la inserción del individuo en agregados sociales de distinto grado de amplitud desde la familia nuclear, consanguínea, hasta la sociedad en su conjunto. En el presente trabajo, es de interés analizar las estrategias de existencia de la población de menores recursos a partir de la unidad doméstica —agregado social— basada fundamentalmente en el agregado familiar que contribuye a cumplir con las exigencias derivadas de la procreación y del mantenimiento de la vida de los individuos, así como de la creación y reconstitución de la fuerza de trabajo.

Palabras clave


Mano de obra; Oferta; Investigación; Metodología; Mano de obra; Oferta; Chile; Costo y nivel de vida; Chile; Estructura social; Chile; Unidad doméstica; Chile

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v15i02.509

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 99
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional