Algunas dimensiones de la movilidad ocupacional en México : un análisis global

José Luis Reyna

Resumen


Desarrollo económico y movilidad social son dos fenómenos interdependientes. No obstante, hay que reconocer que esa relación no es necesaria. Existe alguna evidencia que señala poca asociación entre ellos. Miller y Bryce encontraron correlaciones bajas y no significativas al utilizar algunos indicadores de desarrollo económico; la única relación sustantiva encontrada fue con ingreso nacional. Por otro lado, existe evidencia de que, en las primeras etapas del desarrollo económico de un país subdesarrollado, un aumento en los niveles de desarrollo trae consigo una disminución de los estratos medios, los que son asimilados por estratos ubicados en posiciones más bajas del sistema de estratificación. El trabajo de Lipset y Bendix ha sugerido que "la movilidad social ha sido concomitante de la industrialización y de la moderna sociedad industrial. Sin embargo, la condición establecida para que haya tal concomitancia es que la industrialización y la expansión económica alcancen cierto nivel". En este trabajo, y considerando el caso mexicano, se partirá de la hipótesis de que desarrollo económico y movilidad social son dos fenómenos en estrecha asociación. Considerando esta hipótesis como general, se propondrán otras, en alguna medida, más precisas. Una de ellas sostiene que aquellos procesos no directamente relacionados con la industrialización, pero sí con el desarrollo, explicarán más la movilidad social que la industrialización misma. A su vez, se intentará demostrar que en la estructura agraria-rural de México prevalece un alto grado de rigidez estructural; esto es, las oportunidades de movilidad vertical son mínimas.

Palabras clave


Movilidad ocupacional; México; Población económicamente activa; México; Industrialización; México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v2i02.49

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 124
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional