Prospectiva de la agricultura brasileña, 1978-1984

Grupo de Información Agrícola

Resumen


La agricultura brasileña, hasta el decenio de 1950 se traducían en una garantía de la segunda etapa de industrialización por medio de la sustitución de importaciones. Los cultivos y la industria pecuaria contaban con fondos para disponer de mano de obra manipulable y aplicada, en cantidades casi ilimitadas, para continuar generando a la vez excedentes para el abastecimiento de la población; además, se hacían esfuerzos por efectuar inversiones de infraestructura en el perímetro urbano-industrial a través de empréstitos gratuitos en agrodólares por confiscaciones, cuotas de contribuciones y sobrevalorizaciones cambiarías. ¿Cuál es el panorama después de 25 años? La agricultura brasileña liberó energías para concretar el sueño industrial del país, como una oruga que se autoconsume para convertirse por metamorfosis en mariposa. Al mismo tiempo, la rapidez de este fenómeno involucra algunas consideraciones importantes. La primera de ellas se refiere a la rapidez de la expansión urbana-industrial derivada del ingenio de los empresarios industriales brasileños y del gran volumen de recursos gastados en transferencias efectuadas por el sector agrícola hacia los demás sectores de la economía. 

Palabras clave


Agricultura; Aspectos económicos; Brasil; Condiciones económicas; 1964-1985

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v13i04.431

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 74
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional