Estructura agraria y distribución de la población en México

Ligia Herrera

Resumen


Si bien los estudios de población referente al área rural han hecho avances en algunos aspectos relacionados con la investigación de las variables demográficas, poco se ha incursionado en lo referente a la distribución espacial. Reconocida la importancia del aporte demográfico rural al crecimiento de las ciudades, así como también la tendencia manifiesta de esta población a la concentración en localidades menores, es lógico suponer que los cambios que están ocurriendo en su distribución son de magnitud considerable. Si bien el reconocer y esclarecer las modificaciones en la distribución de la población es básico para la planificación del desarrollo rural, más importante aún es detectar las causas que lo provocan. Sólo así puede llegarse al fondo del problema, abriéndose la posibilidad de hacer uso provechoso de cualquier aspecto positivo que presente y de intentar eliminar o al menos atenuar los aspectos negativos. Las hipótesis centrales de este trabajo son las de que la distribución de la población está estrechamente condicionada por el desarrollo económico regional y sus modalidades, y a su vez, que las estructuras agrarias imperantes tienen una relación íntima con el nivel de desarrollo qué se logre a escala regional o zonal. Si se considera que a diferentes modos de producción corresponde también una diferente ocupación del espacio, se ha supuesto que existe una estrecha relación entre las diferentes estructuras agrarias y los establecimientos humanos localizados en las regiones en que ellas se dan. Esta relación se refiere tanto a la distribución de estos establecimientos como a las características que les son propias y a su ritmo de crecimiento.

Palabras clave


Población rural; México; Densidad de población; México; Agricultura; Aspectos económicos; México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v12i02.407

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 110
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional