Redistribución óptima del ingreso

Jonathan King

Resumen


Los principales objetivos de política económica en muchos de los países en desarrollo, incluyendo a México, han sido los de aumentar el nivel de ingreso nacional y mejorar la distribución del ingreso, para que los grupos de menores recursos incrementen su participación en el producto nacional. Esto no significa que otros objetivos, como controlar la inflación, mejorar la balanza de pagos y reducir la tasa de crecimiento de la población no sean de importancia, pero por lo general éstos son considerados como prerrequisitos para lograr objetivos de mayor importancia, como son los mencionados. En condiciones de escasez de recursos, mejorar la distribución del ingreso por lo general significa que en el futuro habrá menor producto nacional. Si se requiere mayor producto futuro, habrá que limitar la equidad. El propósito de este trabajo es el de plantear dos de los mecanismos operantes que más limitan el aprovechamiento de los recursos potenciales y de analizar su funcionamiento en un modelo de la determinación óptima del nivel de producto futuro y del empleo (considerado el aumento en el empleo como sinónimo de mejorar la distribución del ingreso). Luego se consideran algunas condiciones que llevan al aumento de la eficiencia, y algunas de las transformaciones institucionales que quizás podrían promover mejoras en el aprovechamiento de los recursos, aspectos en el que se enfocará la interacción de empresarios, trabajadores y el gobierno.

Palabras clave


Distribución del ingreso; México; Modelos matemáticos; México; Política económica; Modelos matemáticos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v11i01.382

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 88
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional