Desarrollo y estabilidad de precios en México

Ariel Buira

Resumen


Uno de los problemas más debatidos por los economistas del desarrollo en el decenio pasado ha sido el énfasis que debe atribuirse al exceso de demanda y a los factores estructurales en el proceso de inflación experimentado por los países de América Latina. Los problemas teóricos implícitos han sido discutidos extensamente y, aunque mucho se ha aprendido, no parece probable que de esta manera se llegue a un acuerdo entre los economistas sobre una explicación general, válida para todos los países. Parece haber lugar para el estudio de las experiencias de algunos países con el propósito de determinar cuáles fueron las influencias dominantes sobre los cambios en el nivel general de los precios.  El caso mexicano tiene interés particular porque el crecimiento de México es sobresaliente, y sus experiencias inflacionarias, aunque considerables, son más moderadas que aquellas de cualquier otro país importante del área. El propósito de este trabajo es revisar la experiencia inflacionaria de la economía mexicana en el período de posguerra (1945-1966) e investigar las causas de los incrementos de los precios. Este estudio se divide en tres partes: la primera considerará las principales influencias sobre el nivel de la demanda y la política monetaria que se siguió para regularla. La segunda buscará determinar los efectos de los costos de la mano de obra sobre los precios y la formación de capital. La tercera investigará si la oferta insuficiente de alimentos o de divisas constituyeron una fuente de presión sobre el nivel de los precios.

Palabras clave


Precios; México; Política monetaria; México; Sueldos y salarios; México; Inflación (Finanzas); México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v2i03.38

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 281
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional