El problema ocupacional en las áreas rurales y su conceptualización

María Teresa Rendón Gan

Resumen


En la actualidad, se identifica al problema de la subutilización de la fuerza de trabajo como uno de los más importantes del país no solo en las esferas académicas, sino que se ha convertido en una de Ias preocupaciones principales del gobierno federal, al grado que el aumento de las oportunidades de empleo se establece como uno de los objetivos básicos de Ia actual política de desarrollo, junto con el incremento de Ia producción nacional, Ia disminución de Ia dependencia respecto del exterior y una más equitativa distribución del ingreso. Sin embargo, en el momento en que esta política se traduce en medidas concretas, el objetivo de mayor empleo parece perderse, lo que puede atribuirse de manera principal al desconocimiento de mecanismos para el logro de tal objetivo, que a su vez se deriva de un desconocimiento del problema que se pretende resolver.El fenómeno del empleo en México, y en especial en las áreas rurales no ha sido estudiado con la sistematización y profundidad que su complejidad requiere; debido más que a un simple problema de escasez de información (como en ocasiones se afirma), a la carencia de un marco conceptual adecuado. La dificultad principal para la interpretación realista del problema ocupacional en los países de menor desarrollo relativo, radica en la orientación misma en que se ha basado tal interpretación: la teoría del subempleo.

Palabras clave


Población rural; Empleo; México; Trabajadores agrícolas; México; Desempleo; México; Agricultura; Aspectos económicos; México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v11i02.368

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 153
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional