Importancia de la teoría de la transición demográfica para países en desarrollo

Michael S. Teitelbaum

Resumen


En la actualidad, la teoría de la transición demográfica constituye un conocido rasgo distintivo en las discusiones sobre el fenómeno de la población humana, y un elemento reciente de las políticas internacionales. En los debates de la Conferencia Mundial de Población, celebrada en Bucarest en 1974, la teoría de la transición demográfica fue un participante activo, aun cuando de manera implícita. Se dejaron atrás algunos de los sentimientos más atractivos y confiables expresados ("Cuidar de la gente y la población será cuidar de sí mismo", "el desarrollo es el mejor  contraceptivo"), y no hay razón para pensar que los postulantes de estos puntos de vista consideraran que defendían algo que no fuera el conocimiento manifiesto de la ciencia demográfica. No obstante, la adopción popular de una teoría científica deja muy atrás la elaboración de la teoría misma. La teoría de la transición demográfica fue originalmente desarrollada hace aproximadamente medio siglo y, de manera irónica, su capacidad de explicación y de predicción apareció con la creciente duda científica en los momentos en que estaba logrando la mayor aceptación entre los no científicos.

Palabras clave


Transición demográfica; Países subdesarrollados; Investigación demográfica; Países subdesarrollados

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v10i01.345

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 151
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional