Prospectiva y subdesarrollo

Autores/as

  • Joseph Hodara B.

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v10i01.341

Palabras clave:

Pronósticos económicos, América Latina, Desarrollo económico, Condiciones económicas, Política económica

Resumen

En este ensayo se pondrá el acento en tres temas interrelacionados: i) algunos determinantes de la reflexión prospectiva tal como se viene articulando en los grandes centros industriales; ii) las áreas que han merecido atención; iii) los problemas particulares que se plantean al ejercicio prospectivo en un contexto de subdesarrollo, particularmente en América Latina. Huelga decir que no se pretende abrazar todos los aspectos del tema. Tratase apenas de una exploración preliminar, auxiliada por la amplia literatura que se viene acumulando sobre estos asuntos.

No es fácil identificar las circunstancias que han contribuido a difundir e institucionalizar —particularmente en las sociedades avanzadas— la indagación futurológica. Distinguiremos tres tipos de factores: a) macro-sociales; b) político-organizacionales; c) profesionales. La complejidad creciente de los procesos económicos y sociales —inducida por el crecimiento y la diferenciación de las sociedades modernas— enriquece, por una parte, el espectro de alternativas que el futuro proyecta hacia el presente; por otra, dificulta grandemente la toma de decisiones de interés colectivo.

Descargas

Publicado

01-01-1976

Cómo citar

Hodara B., J. (1976). Prospectiva y subdesarrollo. Estudios Demográficos y Urbanos, 10(01), 1–18. https://doi.org/10.24201/edu.v10i01.341
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    516
  • PDF
    357

Número

Sección

Artículos