Efectos del estatus y la movilidad sociales sobre la ilegitimidad y el matrimonio subsecuente

Sugiyama Iutaka

Resumen


Ciertas características de investigaciones anteriores sobre la ilegitimidad han limitado de modo serio, el grado hasta el cual pudieran generalizarse los hechos encontrados. Por ejemplo, muy pocos estudios empíricos se han basado en muestras representativas de poblaciones conocidas. Más aún, han fracasado en la especificación, a cualquier grado de alcance, de la importancia relativa de las variables asociadas con la ilegitimidad. Por último, con la excepción de los estudios que utilizan materiales demográficos, la mayoría de las investigaciones sobre la ilegitimidad se han restringido a poblaciones de los Estados Unidos. Los propósitos del presente estudio son: 1) presentar datos obtenidos por una muestra aleatoria de una población conocida; 2) probar ciertos aspectos de la teoría de la ilegitimidad (basada en su mayor parte en poblaciones de los Estados Unidos); y 3) ampliar el conocimiento en esta área mediante la determinación de la significación relativa de los factores asociados con la ilegitimidad. Pope ha notado que un cierto número de factores interdependientes se relacionan con la probabilidad de que una mujer tenga un hijo ilegitimo. Muchos de estos factores (por ejemplo, las actitudes hacia relaciones sexuales premaritales, los anticonceptivos y el aborto) varían entre las subpoblaciones de cualquier sociedad dada. Falta que se determine si estas variaciones de deben a puntos de vista diferenciales del "principio de la legitimidad" o son reflejos de diferencias en las normas observadas por las subpoblaciones.

Palabras clave


Estatus social; Movilidad social; Hijos extramatrimoniales; Matrimonio

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v9i01.313

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 101
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional