La marginalidad como factor de crecimiento demográfico

Autores/as

  • Larissa Adler de Lomnitz

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v9i01.312

Palabras clave:

Marginación social, Países subdesarrollados, Política demográfica, Población

Resumen

En recientes estudios sociodemográficos se ha visto que los patrones de fecundidad son los que determinan, en gran medida, el crecimiento o estancamiento demográfico de las sociedades modernas. La fecundidad es alta en la mayoría de los países subdesarrollados y es relativamente baja en la mayoría de las sociedades industriales desarrolladas.

Por otra parte, algunos estudios antropológicos muestran que la fecundidad está relacionada con la organización social y el sistema de valores y que existen mecanismos culturales que representan verdaderas "políticas de población". Estos mecanismos han servido principalmente para adecuar el tamaño del grupo humano a sus realidades ecológicas y económicas de subsistencia. Se observan ejemplos de mecanismos de control demográfico en infanticidio de los esquimales (Schoire y Ster-gen, 1974: 161-162), o en los patrones de noviazgo y de matrimonio tardío de algunas sociedades españolas (Izaevich, 1974, en prensa) e irlandesas (Aresberg y Kimball, 1948). Por otra parte, la elevada fecundidad de las sociedades campesinas del tercer mundo se ha explicado como una forma de garantizar una población adecuada en situaciones de alta mortalidad y necesidad de mano de obra intensiva.

Descargas

Publicado

1975-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lomnitz, L. A. de. (1975). La marginalidad como factor de crecimiento demográfico. Estudios Demográficos Y Urbanos, 9(01), 65–76. https://doi.org/10.24201/edu.v9i01.312
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    758
  • PDF
    477

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica