Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 9 Núm. 03 (1975): 27, septiembre-diciembre
Artículos

Una metodología cuantitativa de la programación agrícola

Publicado 1975-09-01

Palabras clave

  • Agricultura,
  • Aspectos económicos,
  • México,
  • Planificación,
  • Modelos econométricos

Cómo citar

Bassoco, L. M., & Norton, R. D. (1975). Una metodología cuantitativa de la programación agrícola. Estudios Demográficos y Urbanos, 9(03), 432–481. https://doi.org/10.24201/edu.v9i03.293
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    632
  • PDF
    316

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

La agricultura es un sector tradicionalmente enigmático para los programadores de política en todas partes del mundo. En países en desarrollo el problema es a menudo más grave, por las metas conflictivas. Se espera que la agricultura soporte diversas cargas: principalmente, satisfacer las necesidades de alimentos, proporcionar empleo y generar divisas. Además, la información básica de los países en desarrollo con frecuencia es inadecuada para estimar las respuestas apropiadas a los parámetros del sector. El enfoque común de la planeación agrícola se orienta a fijar metas de producción de los diferentes productos —en unidades físicas— y a estimar los requerimientos de insumos para estas metas para cada uno de los productos en forma individual. Diversas críticas pueden ser formuladas en contra de este procedimiento.

En primer lugar, si bien las metas de producción pueden satisfacer las necesidades de alimentos y quizás las metas de ingresos de divisas, es probable que no representen el mejor programa para otros propósitos como el empleo. En segundo lugar, aún desde el punto de vista de las necesidades de alimentos, una asignación eficiente de recursos puede requerir que se permita que los precios de algunos productos se eleven, mientras que otros declinen, en términos relativos. Es decir, el sector se enfrenta no a demandas en un punto sino a funciones de demanda.