Diseño de modelos para la determinación del ingreso nacional en países en desarrollo, con especial referencia a la experiencia de Chile

Jere R. Behrman

Resumen


Dentro de la estructura de los modelos de determinación del ingreso nacional, el principal interés del análisis macroeconómico tanto empírico como teórico de las economías en desarrollo, no ha sido la cuestión de la estabilización. En una encuesta reciente sobre el estado del tema en relación al uso de modelos económicos comprensivos de países en desarrollo, por ejemplo, Blitzer (1974) ni siquiera incluye un capítulo sobre modelos macroeconómicos de determinación del ingreso. En cambio, el esquema dominante de análisis de política macroeconómica y de recomendaciones de política han sido los modelos agregados de crecimiento provistos por Harrod-Domar, modelos de programación lineal, estáticos y dinámicos y modelos de dos sectores de Chenery.Los supuestos que por lo general se hacen en estos modelos señalan: i) que el grado de la utilización de la capacidad instalada, la tasa de inflación y el alcance de la demanda agregada no son de gran importancia; ii) que las restricciones financieras del gobierno y la conducta del banco central (y por lo tanto el conjunto de políticas fiscal, monetaria, de ingresos, internacional, y de inflación) pueden ser ignorados sin peligro; iii) que la flexibilidad en el corto plazo es extremadamente limitada ya que las elasticidades de sustitución son prácticamente iguales a cero, dado que las respuestas de los precios en el corto plazo son muy reducidas y porque cualquier respuesta que ocurra se distribuye en períodos largos de tiempo; y iv) que el aspecto más interesante que pueden ayudar si el ajuste óptimo socialmente de la economía se registra como respuesta a cambios de política.

Palabras clave


Rentas nacionales; Chile; Modelos econométricos; Rentas nacionales; Países subdesarrollados; Modelos econométricos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v9i03.288

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 136
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional