Perfil demográfico de la inmigración mexicana a los Estados Unidos : 1910-1950

José Hernández Alvarez

Resumen


Durante la primera mitad del presente siglo, alrededor de un millón de mexicanos constituyeron un caso notable de inmigración en gran escala a los Estados Unidos. Llegaron justamente antes de que la afluencia de extranjeros disminuyera rápidamente, y son un ejemplo de inmigración reciente. En contraste con la experiencia de otros grupos que entraron una o más generaciones antes, el asentamiento de mexicanos ocurrió durante los radicales cambios ocurridos en Estados Unidos a causa del crecimiento económico rápido, la depresión, las dos guerras mundiales y la readaptación a patrones de vida modernos. Los recién llegados del sur tampoco se apegaron a las normas tradicionales de residencia y ocupación. En vez de establecerse en los sectores urbanos e industriales densamente poblados del nordeste de los Estados Unidos, afluyeron a áreas rurales del sudoeste y se ocuparon en la agricultura, la construcción de ferrocarriles y actividades similares. Exceptuados los inmigrantes canadienses, los mexicanos fueron el único grupo numeroso de inmigrantes que tuvieron acceso relativamente fácil a los Estados Unidos por una ruta terrestre. Además, su cultura distintivamente latinoamericana ha dado carácter novel a la historia de la inmigración en los Estados Unidos.

Palabras clave


Estados Unidos; Emigración e inmigración; Estadísticas; Trabajadores extranjeros; Estados Unidos; Estadísticas; México; Emigración e inmigración; Siglo XX; Estadísticas; Mexicanos en Estados Unidos; Historia; Siglo XX; Estadísticas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v1i01.28

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 107
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional