La medición de la población económicamente activa de México : 1950-1970

Oscar Altimir

Resumen


Las estadísticas sobre la fuerza de trabajo y su composición constituyen, con las estimaciones corrientes de agregados económicos, el basamento más sólido en el que se pueden apoyar los análisis sobre la estructura económica y su evolución. Las estimaciones de la fuerza laboral adquieren aún mayor importancia relativa al efectuar el análisis regional en los países latinoamericanos, y que por lo general muestran inconsistencias que se observan en las estimaciones del producto y del ingreso a ese nivel. En consecuencia, para efectuar el análisis de la estructura regional de la economía mexicana se necesitan esencialmente estimaciones comparables de la fuerza de trabajo y de su composición, para cada entidad federativa y a lo largo de los últimos dos decenios. Como los problemas relativos al empleó se consideran esenciales en México, tanto a nivel nacional como regional, el mejor conocimiento de los mismos es, por consiguiente, de primera importancia. Por las razones anteriores se intentan analizar aquí las mediciones de la población económicamente activa de México para poder especificar la medida en que proporcionan una base para el análisis económico —no para el demográfico, que no es objeto de esta investigación— y, de llegarse a la conclusión de que no podrían utilizarse para ese propósito, establecer algún criterio que permita aprovechar los datos disponibles.

Palabras clave


Población económicamente activa; México; Historia; Siglo XX; Estadísticas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i01.278

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 150
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional