Evolución de la nupcialidad en México, 1900-1970

Julieta Quilodrán de Aguirre

Resumen


Algunas de las variables más importantes que se manejan en el estudio de la nupcialidad son aquellas que se refieren a la formación de uniones o parejas, a la interrupción, o ruptura de uniones por viudez o divorcios y a la celebración de nuevas nupcias por parte de las personas que han sufrido una ruptura de unión. La evolución que siguen estas variables conduce a modificaciones en la composición por estado civil de la población repercutiendo, por una parte, sobre otros fenómenos demográficos, especialmente sobre la fecundidad, y por otra, sobre campos relacionados con la vida económica, tales como la seguridad social, el consumo de bienes, la vivienda y en general sobre todos aquellos en que la familia constituye un elemento fundamental. Sin embargo, tanto en el caso de querer formular políticas en los campos que se mencionan, en los cuales las variables de la; nupcialidad jugarían un papel importante, como en el caso de querer medir su efecto sobre la fecundidad o la migración, se encuentra que la información disponible en las estadísticas básicas no es directamente utilizable para estos fines. Es por esto que se plantea la necesidad de someter los datos existentes sobre nupcialidad a una elaboración que los coloque en condiciones de poder establecer sus interrelaciones con otros fenómenos demográficos, así como de utilizarlos en la solución de problemas concretos. La nupcialidad como todo fenómeno posee una dinámica que está influida por el funcionamiento de otros fenómenos demográficos y por los condicionantes de tipo económico, social y cultural. Al modificarse estos condicionantes estructurales, la nupcialidad varía y estas variaciones son observables tanto en el tiempo como en el espacio.

Palabras clave


Matrimonio; México; Historia; Siglo XX; Estadísticas; Investigación demográfica; México; Metodología

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i01.277

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 355
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional