Tecnología y empleo

Sofía Méndez Villarreal

Resumen


El interés por estudiar los problemas de la tecnología en los países de escaso desarrollo deriva del papel paradójico que parece tener en el desarrollo económico y social de estos países. En efecto, la influencia de los avances científicos y tecnológicos ha sido altamente positiva en el crecimiento de los países industrializados. Sin embargo, la forma en que este conocimiento ha sido incorporado en las áreas no desarrolladas ha dado origen a una serie de dudas sobre su relevancia y adecuación a las condiciones de los países atrasados. Entre las repercusiones negativas asociadas a la tecnología en los países menos desarrollados se han destacado: la disociación entre el tipo de tecnología utilizada y la dotación de recursos y factores locales; las condiciones en que tiene lugar el proceso de comercialización de tecnología; la implantación de ciertos patrones de consumo que no corresponden a las posibilidades y niveles de ingreso de los países en desarrollo; el escaso estímulo a la integración vertical del proceso productivo en los países receptores de tecnología, etc. Todos estos son aspectos que se explican en parte por la reducida capacidad para seleccionar y adaptar la tecnología importada en función de los objetivos económicos y sociales locales.En el presente ensayo se intenta un examen de las repercusiones del tipo de tecnología utilizada en el sector industrial sobre dos aspectos principales: la estructura productiva, reflejada en la combinación de bienes que se producen; y la combinación de diferentes procesos tecnológicos, reflejada en las distintas proporciones factoriales (capital y trabajo) que se utilizan en un mismo sector productivo.

Palabras clave


Tecnología; Aspectos económicos; México; Industrias; Innovaciones técnicas; México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i01.275

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 143
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional