Urbanización y demandas políticas. Participación política entre migrantes pobres en las ciudades latinoamericanas

Wayne A. Cornelius

Resumen


El estudio presente intenta llenar algunas de las numerosas lagunas acerca del conocimiento de cómo los migrantes se ven involucrados en el proceso político de formas convencionales, no conflictivas. El modo convencional de participación política sobre el cual se enfoca este trabajo es el de las demandas políticas, definidas como actividades individuales o colectivas cuyo fin es derivar cierto beneficio del sistema político ejerciendo presiones sobre las decisiones de los funcionarios públicos. La demanda política es distinta de la participación política dirigida a influir sobre la ubicación de recursos del gobierno mediante el reemplazo o la conservación de las autoridades (es decir, participación electoral) o mediante la destrucción o restructuración del sistema político mismo (por ejemplo, mediante la violencia revolucionaria). Las demandas políticas se definen como aquellas necesidades cuya satisfacción se considera dependiente de la acción del gobierno, y que es ejercida por individuos o grupos mediante reclamaciones específicas al gobierno. El término "demanda" no implica nada acerca de cómo se formulan las reclamaciones. En particular entre los habitantes urbanos de América Latina, la articulación de las demandas no requiere de golpes en la mesa, o demostraciones de protesta o de otras formas de conducta agresiva. La demanda política como modo de participación tiene varias características distintivas. Puesto que el participante individual —o los líderes del grupo demandante del cual puede ser miembro— determina el objeto del contacto con los funcionarios del gobierno, el resultado de participar en la acción será de gran importancia para el individuo.


Palabras clave


Migración rural-urbana; América Latina; Urbanización; América Latina; Tenencia de la tierra; América Latina; Participación política; América Latina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i02.265

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 74
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 33, núm. 3 (99), septiembre-diciembre, 2018, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 14 de agosto de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional