Políticas de población en los países socialistas de Europa

Milos Maçura

Resumen


A mediados de los años sesenta, el surgimiento de políticas dirigidas a contrarrestar el descenso rápido de la fecundidad en algunos países socialistas de Europa, atrajo gran interés, así como especulación e investigación. El descenso de la fecundidad era ya notorio en el occidente y el sur de Europa a finales del período de entreguerra. Pero en la postguerra su descenso fue más pronunciado y el impacto de una tasa de reproducción por abajo de la unidad fue lo suficiente fuerte como para inducir políticas nunca pensadas en los años cincuenta. El estudio de la fecundidad se colocó, así, en el centro de atención de las políticas relacionadas con la población. Ni la migración internacional, ni la migración interna o la urbanización, así como tampoco la estructura de edades ni la mortalidad, recibieron atención parecida. La situación era semejante a la de los países escandinavos en el decenio de 1930, si bien bajo diferentes condiciones económicas y sociales. Las respuestas tanto del público como del planificador fueron también semejantes, pero tuvieron lugar bajo un contexto político y social diferente. Existieron, pues, semejanzas y diferencias, las primeras tal vez con respecto a los objetivos sociales y demográficos y las segundas en cuanto a la amplitud de las medidas. Sin embargo, el análisis comparativo de políticas desarrolladas en los años treinta por los socialdemócratas escandinavos y en los sesenta por los socialistas marxistas no es tema de este trabajo. El paralelo, en la medida en que existió, fue mencionado incidentalmente, como eco de un remoto pensamiento acerca de la compleja relación entre el cambio de la población y la respuesta política.

Palabras clave


Países comunistas; Política demográfica; Países comunistas; Población

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i02.262

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 163
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional