La economía del estado estacionario

Herman Edward Daly

Resumen


El título de este trabajo es, de alguna manera, pretencioso, dado que en la actualidad esta "nueva economía" no consiste sino de una definición de la economía de estado estacionario, de algunos argumentos que avalan su necesidad y conveniencia, y de algunas especulaciones ordenadas acerca de la adecuación de sus usos establecidos y del problema de transición, cada uno de los cuales examinaremos brevemente a continuación.  Una economía en estado estacionario se define por acervos constantes de riqueza física (objetos) y una población constante, cada uno de los cuales se mantiene a cierto nivel conveniente y elegido, gracias a una tasa reducida de transumo, o sea, tasas de fecundidad bajas iguales a tasas de mortalidad bajas, y tasas reducidas de producción física iguales a tasas bajas de depreciación física, de modo que la longevidad de la población y la durabilidad de los acervos físicos sean elevados. El flujo de transumos, visto como el costo de mantenimiento de los acervos, comienza con la extracción (agotamiento) de recursos de baja entropía en la fase del insumo y termina con una cantidad igual de desperdicios de elevada entropía (contaminación) en la fase del producto. El transumo es el costo inevitable de mantener acervos de población y de artefactos y debe minimizarse sujeto al mantenimiento de un nivel elegido de acervos.  Los servicios (satisfacción de necesidades) proporcionados por el acervo de artefactos (y de población) son el beneficio último de la actividad económica, y el transumo es el costo final. El acervo de riqueza física es un flujo acumulado de transumo, y de esta manera, en último análisis, constituye un costo.

Palabras clave


Estancamiento (Economía)

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v8i03.246

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 195
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional